A lo largo de la historia, el ser humano ha intentado explotar todos aquellos recursos energéticos que tenía en su entorno. Todas aquellas formas de energía naturales que actualmente utiliza el hombre son fuentes de energía primaria. Dentro de este grupo las podemos clasificar en renovables y no renovables.
Las energías no renovables, que son en las que nos vamos a centrar en la explicación de hoy, son aquellas que una vez consumidas, no hay forma de obtener de nuevo. Sus energías son limitadas, por lo que un consumo excesivo puede llegar a agotarlas antes de lo previsto. Dentro de este grupo nos vamos a centrar en los combustibles fósiles.
El grupo de combustibles fósiles lo forman: el carbón, el petróleo y el gas natural.
¿Quieres descubrir más sobre estas fuentes de energía?
Instalaciones eléctricas de viviendas
Ahora nos metemos en la electricidad, otro tipo de fuente de energía.
Según el tipo de vivienda se definen 2 grados de electrificación distintos. Cada grado de electrificación identifica la potencia mínima que la instalación debe soportar a 230W, así como los circuitos independientes con los que la instalación debe contar:
También es importante saber cómo son los cuadros automáticos y la función de cada PÍA que los contiene:
Para aprender todo eso y mucho más, escaneando este código QR, encontrarás más información sobre las instalaciones eléctricas:
Tecnología analógica
Continuando con el hilo conductor de este apartado del blog, vamos a aprender lo que es la tecnología analógica.
Como bien sabemos, todo circuito electrónico está formado por unos componentes básicos:
● Resistencias
Según los colores de las mismas podemos determinar el valor de la resistencia, es decir, su resistencia nominal, su tolerancia y su potencia máxima.
● Potenciómetros
● LDR
● Termistores
● Diodos y diodos LED
● Condensadores
● Transistores
Todos estos componentes se encuentran cuando se abre cualquier aparato electrónico
(como un ordenador, un DVD o un reproductor de MP3) integrados en un circuito impreso o
placa base.
Nosotros, al no poder hacer las prácticas en el taller por la situación en la que nos ha tocado dar este curso, hemos hecho ejercicios de electrónica analógica con el simulador: Tinkercad. Estos son algunos ejemplos:
Al principio utilizamos una batería con un voltaje de 9v (tres primeras imágenes). Más tarde empezamos a usar una placa de Arduino y finalmente añadimos a esa placa otra placa pequeña de pruebas. Además aprendimos a programar las placas con controles de salida y tiempos de espera.
Circuito en serie de 3 bombillas accionadas por un pulsador. Medimos el voltaje a través de un polímetro. Diodo LED conectado al pulsador. Circuito en paralelo de tres bombillas accionadas por un pulsador. Dos diodos LED en serie conectados a una placa de Arduino. Semáforo con todos los elementos conectados directamente a la placa Semáforo utilizando una placa de componentes Control de un LED RGB
Tecnología digital
Respecto a este tema aprendimos los diferentes sistemas de numeración:
- Binario
- Octal
- Decimal
- Hexadecimal
Y como pasar entre ellos.
También aprendimos las unidades de medida de almacenamiento:
Por último en este tema, aprendimos las operaciones lógicas, mediante las que se obtiene un resultado o salida que depende de la combinación de los datos de entrada. Todas las posibles combinaciones se representan mediante tablas de verdad.
Para practicar, al igual que en el tema anterior, hicimos ejercicios con un simulador, en este caso, LogicSim:
- En una oficina, queremos poner un punto de luz que se pueda accionar mediante un interruptor. Para ahorrar energía, se incorporarán dos sensores que detectan la intensidad de luz que entra por cada una de las dos ventanas del local, de modo que si la luz es suficiente (entra por las dos ventanas), no se encenderá la bombilla.
2. Un motor es controlado por tres pulsadores A, B y C. Diseñe su circuito de control mediante puertas lógicas a partir de las siguientes condiciones de funcionamiento:
a. Si se pulsan los tres pulsadores, el motor se activa.
b. Si se pulsan dos pulsadores cualesquiera, el motor se activa, pero se enciende una lámpara adicional como señal de emergencia.
c. Si sólo se pulsa un pulsador, el motor no se excita, pero se enciende la lámpara indicadora de emergencia.
d. Si no se pulsa ningún interruptor, el motor y la lámpara de emergencia permanecerán apagadas.
3. Un juego de habilidad tiene tres pulsadores (A, B y C). Gana el jugador que antes active su pulsador, o el que no ha pulsado si lo hacen los otros dos jugadores simultáneamente. Si los tres pulsadores son activados a la vez, no ganaría ninguno.